¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE HA SIDO ABUSADO SEXUALMENTE?

Alguien que quieres ha sido abusado sexualmente...Todas las formas de abuso sexual son traumáticas. Los efectos desgarradores del abuso sexual infantil, incesto, hostigamiento sexual en el trabajo y en las calles, y la violación por un conocido o un extraño no sólo afectan al sobreviviente. Los familiares y amigos cercanos con frecuencia comparten los sentimientos de dolor, culpa, coraje, vergüenza e impotencia que son experimentados por un sobreviviente de abuso sexual. Es importante reconocer y lidiar con sus propios sentimientos, de tal forma que pueda ayudar a la mujer o hombre que ha sido abusado sexualmente. Esta información le ayudara ha entender los sentimientos de la sobrevivente, como puede enfrentar sus propias emociones y como puede ayudar al proceso de recuperación.

ENTENDIENDO LO OCURRIDO
Todas la formas de abuso sexual son actos de humillación que emplea el agresor para demostrar su poder y superioridad. Estos actos violentos tienden a traumatizar a sus victimas. El trauma se manifiesta de diferentes maneras: crisis emocional, depresión, aislamiento, suicidio. Las reacciones varían de persona a persona, las cuales pueden mostrarse indiferentes a lo acontecido, llorar enojarse sin motivo o culparse a sí mismas. Esta es una etapa crítica y delicada en la cual la sobreviviente necesita todo el apoyo y tiempo que usted le pueda brindar.

RECONOCIENDO SUS SENTIMIENTOS
Como persona cercana a la sobreviviente, usted puede experimentar sentimientos similares de dolor, culpabilidad, frustración, y deseos de venganza. El vengarse no es una solución ya que complicaría mas la situación y no ayudaría en nada a la sobreviviente. Sin embargo, es muy importante saber como manejar sus sentimientos de tal manera que sus reacciones no impidan el proceso de la recuperación. Busque ayuda de una/un asistente social del CCVS para que juntos hablen sobre estos sentimientos y usted se sienta con mas confianza para poder ayudar a su ser querido.

REACCIONES NORMALES QUE INTERFIEREN CON LA RECUPERACIÓN
  • Juzgar a la sobreviviente por lo acontecido.
  • Poner en duda su testimonio.
  • Hacerla/o sentir culpable.
  • Tomar decisiones y querer hacerlo todo por ella o él.
  • Protegerla/e demasiado haciendola/e sentir como si ella/el no pudiera hacer nada.
  • Querer apurar el proceso de recuperación para que todo vuelva a la "normalidad", ignorar sus sentimientos.
  • Querer mantener relaciones intimas con su pareja, ignorando la magnitud del trauma por el cual atraviesa.

FORMAS EN QUE PUEDE AYUDAR
Aunque estas sugerencias no garantizan una recuperación a corto plazo, estas ayudaran a que la recuperación sea menos traumática y más sólida. Su apoyo, interés y compresión son los factores más importantes para la recuperación de su familiar o amigo/o.
  • Bríndele comprensión, creyendo ciegamente lo que ella/el le confía, sin dudar sobre la veracidad de su testimonio.
  • Ayúdele a recuperar el control de su vida dejándola tomar sus propias decisiones, así como permitiéndole hacer sus deberes diarios (sí así lo desea).
  • Recuérdele a menudo que usted la apoya y que esta a su disposición para ayudarle.
  • Al escuchar lo acontecido, no pida detalles de lo ocurrido. Al contrario, hágale saber que usted entiende lo difícil que debe ser para ella/el contarlo.
  • Asegúrese de que la sobreviviente entienda la necesidad de recibir atención medica.
  • Si comparte una relación conyugal con la sobreviviente trate de entender la experiencia traumática por la cual atraviesa su pareja. El rechazo y la abstención de relaciones sexuales es una reacción normal. Entienda que el rechazo no es contra usted sino contra el recuerdo que trae este tipo de intimidad.

Tenga paciencia, ya que su ayuda aliviara en algo esta delicada situación por la que esta pasando. Usted ya comenzó a ayudarla leyendo esta información y reconociendo la magnitud de este tipo de trauma. Su continua comprensión y apoyo son los factores más importantes en garantizar una pronta recuperación.


Copyright 2000 Santa Barbara Rape Crisis Center. All rights reserved.
Privacy Policy. Site Development::Printlab Design Bureau.