Información Médica y Legal para Sobrevivientes de un Abuso Sexual

Abuso sexual es cualquier contacto de tipo sexual, ya sea físico o verbal, no deseado. Entre las distintas formas de abuso sexual, se incluye la violación y el intento de violación, ya sea por un conocido, por el esposo o por un desconocido; el abuso sexual infantil, molestar sexualmente a un niño y el incesto; el acoso sexual en el trabajo, en la escuela o en la calle y las llamadas obscenas. Todas la formas de abuso sexual resultan violentas y traumáticas.

Si has experimentado un abuso sexual, es natural sentirse confundida, con miedo y sin ningún control, avergonzada y enojada. Pudiste haber recibido heridas físicas o emocionales o ambas, las cuales te tomará un tiempo sobreponerte. Cada sobreviviente ha vivido una experiencia distinta a las demás. Este folleto te dará información médica y legal, la cual podría ser importante para que comiences a sentir que tienes el control de tu vida y entres en calma tanto en tu mente como en tu cuerpo y espíritu.

Opciones Médicas
Si has sido abusada/o fisicamente, es importante buscar ayuda médica. Cuidar tu cuerpo y tu salud es el primer paso en recuperar el control de tu vida. Un examen medico puedo determinar si existe una infección, alguna enfermedad de transmisión sexual, embarazo o heridas internas. Si decides reportar a la policía, se te pedirá un examen médico para tratar de encontrar las evidencias para poder perseguir el caso y deberá hacerse lo más pronto posible después del abuso sexual.

El Cuidado Médico se puede proporcionar de las siguientes maneras:

El grupo de respuesta contra el Abuso Sexual (SART) realiza los exámenes médicos a las/los sobrevivientes. Este grupo cuenta con enfermeras y médicos especialmente entrenados para estos casos, representantes de la policía (quienes entrevistan a la sobreviviente) y Asesoras del Centro Contra la Violación Sexual (quienes están para apoyar a la/el sobreviviente). Deberá existir un reporte policíaco antes de pasar al examen médico del SART. Si decides reportar el abuso, puedes llamar a la policía tú misma o lo puede hacer la Asesora del Centro Contra la Violación Sexual, el personal de la sala de emergencia del hospital o cualquier otra persona que desee ayudarte. Después de haber hecho el reporte, la policía llamará a las enfermeras de SART y a las Asesoras de CCVS para comenzar el proceso. El examen y la entrevista se llevan a cabo en un sitio que pertenece al Cottage Hospital, pero que no se encuentra dentro del hospital y que se utiliza únicamente para este tipo de exámenes. El examen se paga con fondos gubernamentales locales y estatales.

Los médicos particulares y las clínicas comunitarias- también proporcionan cuidados médicos. No es necesario que reportes el abuso cuando vayas a una clínica o al doctor. Si lo deseas puedes pedir que te revisen sin hacerle saber al doctor sobre la violación. Si tú les comentas que sufriste un abuso sexual, ellos están obligados por ley a llamar a la policía, sin importar tu edad. No es necesario habla con ellos, para recibir atención medica.

Opciones Legales
Las/los sobrevivientes de un abuso sexual reportan una gran variedad de experiencias respecto al trato que tienen con la policía. Algunas/os de ellas/os se sienten traumatizadas/os por el proceso legal. Únicamente tú puedes tomar la decisión de reportar o de no hacerlo. CCVS te apoyará, cualquiera que sea su decisión.

Entre las opciones legales se encuentran:

Hacer un reporte a la policía
Si decides reportar, puedes llamar a la policía directamente al 911 o pedirle a una Asesora del CCVS que te ayude a hacer la llamada. Una vez que se ha hecho la llamada, vendrá un oficial de policí uniformado, a tomar tu reporte. Tienes el derecho de tener a otra persona contigo durante esta entrevista. Si lo deseas, la Asesora del CCVS pueded estar contigo en este momento. Si estás pensando hacer el reporte a la policía, no te bañes, ni te duches, ni tomes baños de tina. No vayas a desharcerte de tu ropa, ni la vayas a lavar. La mayor parte de las personas desean asearse immediatamente después de un abuso, pero es importante evitarlo puesto que se corre el riesgo de perder las evidencias que podrían ser importantes para el caso.

Orden de Restricción Temporal (ORT)
Si conoces al atacante y temes que te siga molestando, esta medida te puede ofrecer protección. La ORT establece que el atacante no te puede llamar, acercársete o acosarte de ninguna manera durante el tiempo que se indicia en la orden. La ORT se puede obtener a través de un abogado o con la ayuda de Legal Aid Foundation. Una vez que el atacante ha recibido el aviso de la ORT, se deberá cuidar de cumplirla, pues de lo contrario podría ser arrestado.

Reporte Anónimo
Si deseas reportar de manera anónima puedes hacerlo. Algunas personas desean que la policía sepa del ataque y del asaltante, pero desean permanecer anónimos. El CCVS te podrá ayudar a llenar la forma de reporte anónimo y enviará copias a las agencias correspondientes. La policía no hará ningún arresto con un reporte anónimo, sin embargo la información les puede ser de utilidad en la investigación de casos similares.

No reportar a la policía
Tú tienes el derecho de no hacer el reporte si así lo decides. Después de pensarlo, podrás decidir hacer el reporte después o no hacerlo nunca.

Si llamas a la línea de emergencia de Centro Contra la Violación Seuxal: (805) 564-3696, podrás hablar con una Asesora entrenada para escucharte y para hablar contigo sobre tus opciones relacionados a los asuntos médicos y legales. El papel principal de la sesora es el de apoyarte. Te dará tanta información como necesites y apoyará tus decisiones. Si decides obtener atención médica o reportar a la policía, la Asesora podrá estar contigo durante todo el proceso.


Copyright 2000 Santa Barbara Rape Crisis Center. All rights reserved.
Privacy Policy. Site Development::Printlab Design Bureau.