Pasos que puedes tomar hoy para eliminar a la violencia sexual:

El Centro Contra La Violación Sexual reconoce la distinción entre la reducción del riesgo y la prevención del asalto sexual.
La reducción del riesgo se refiere a las acciones que cada uno puede tomar como individuos para mantenernos más seguros en un mundo violento, reduciendo el riesgo de experimentar el abuso sexual y defendiéndonos si un abuso ocurre.
La prevención se refiere a los pasos que debemos tomar en la comunidad y la sociedad para parar la violencia y crear una cultura de la igualdad y el respeto.

Pasos que puedes tomar para REDUCIR EL RIESGO del asalto sexual:

  • La Defensa Personal: Participa en un taller de la defensa personal para aprender como protegerse usando tu mente, tu voz y tu cuerpo.
  • La Comunicación Asertiva: Es importante saber tus derechos y límites y expresarlos claramente. Si alguien te hace sentir incómodo/a o cruza tus límites, responde de manera inmediata, clara y firme. Pon atención al lenguaje corporal, tono de voz y contacto de ojos que utilices para fortalecer lo que dices.
  • Conciencia: Mantente alerta/o al ambiente. Piensa en como puedes estar más seguro/a en tu casa, en el carro, en la calle, cuando uses el Internet y en situaciones sociales. Ten cuidado en compartir información personal de manera pública. Siempre informa a un amigo o miembro de tu familia donde estarás y cuando esperas devolver a casa.
  • Alcohol y drogas: No bebas o ingieras drogas hasta perder tu sentido de control. Solamente acepta tragos cuando has visto quien los prepara y no los dejes desatendidos en un bar o fiesta. Se alerto a las drogas GHB y Rohypnol y de sus signos de riesgo. Discute con tus amigos como se van a proteger uno a lo otro.
  • Intuición y Señales de riesgo: Pon atención a los signos de riesgo. Si una persona no hace caso a tus decisiones, es probable que no lo harán en un contexto íntimo. Escoge una pareja que te trate respetuosamente.
Eliminando el abuso sexual:
Pasos que puedes tomar para ayudar a eliminar el abuso sexual, crear relaciones sanas y cultivar una cultura de igualdad y respeto.
  • El Abuso Sexual es Cosa de Todos. La violencia sexual afecta a todo el mundo, sin importar la edad, el género, raza, orientación sexual, clase o capacidad. Cada persona puede contribuir a la prevención de la violencia sexual.
  • Apoya a los Sobrevivientes. Una mujer es violada cada minuto en los Estados Unidos, sin embargo solamente 16% de las violaciones son reportadas a la policía, y muchos sobrevivientes jamás se lo dicen a nadie. El abuso sexual y las violaciones jamás terminará hasta que los sobrevivientes se sientan lo suficientemente seguros para poder buscar ayuda. ¡Jamás culpen a los sobrevivientes! Apóyenlos, créanles, escúchenlos, y ayúdenlos a conectarse con recursos útiles. Comprométete a sanar de la violencia en tu vida propia, utilizando las herramientas apropiadas para ti.
  • Asegura que los Agresores Tomen Responsabilidad. Estimula a las personas que cometen violencia que busquen ayuda. Dales a saber que su comportamiento es inaceptable y que hay consejeros y grupos de apoyo que les pueden ayudar a cambiar.
  • El Poder de las Palabras. Para los jóvenes, es de lo más cotidiano escuchar que a las mujeres se les llamen “perras” o “prostitutas.” Los estudiantes dicen que las cosas son “gay” o “ retardadas” cuando se refieren a cosas tontas o sin valor. Estas palabras dan el mensaje que las mujeres, las personas homosexuales y las personas con discapacidades son tontas o no se valoran. Estos mensajes facilitan la falta de respeto, que se ignoren los derechos, y el abuso de estas personas. Platica con otras personas sobre el uso de las palabras que respetan a otras personas.
  • ¡Comunica! ¡Comunica! ¡Comunica! Aprende como comunicarte abiertamente y honestamente sobre las relaciones y el sexo. Esto incluye hablar sobre tus deseos y también tus limites, escucha a tu pareja, y chequea cuando las cosas no parezcan estar claras.
  • Habla con los Jóvenes. Habla con tus hijos/as, hermanos/as o otros jóvenes en tu vida sobro como comunicarse bien y defenderse a si mismo. Denles información honesta sobre el sexo, el noviazgo y la violencia. Ayúdales a encontrar alternativas a la violencia para resolver los conflictos. Investigar si se ofrece educación sobre la prevención del abuso sexual en las escuelas locales y involúcrate en traer más programas educativos.
  • Alternativas Para los Estereotipos de los Géneros. Resistan las normas tradicionales de que la pasividad sea femenina, y la agresividad sea masculina. Ayude a las niñas a ser asertivas y a que puedan construir confianza en si mismas y un buen autoestima. Enséñales que aun sin una relación son importantes y valiosas. Enséñales a los hombres jóvenes que ser hombre no significa abusar de las mujeres y niñas, y que su valor como persona no se basa en la competición ni la dominación. Ponles ejemplo a los jóvenes.
  • Alternativas Positivas para los Medios de Comunicación. La música y otros medios de comunicación constantemente contienen un lenguaje que degrada a las mujeres y glorifica la violencia contra ellas. No les den su dinero a los artistas o a las compañías que promueven esto mensajes negativos, en su lugar, busque alternativas que promuevan la igualdad y la sexualidad de una manera positive.
  • Tengan el Valor Para Alzar la Voz. Su voz es una herramienta esencial para poder terminar la violencia sexual. La próxima vez que escuche un chiste sobre la violación, tenga el valor para decir que no es un chiste ni un tema gracioso. La siguiente ves que alguien culpe a alguna sobreviviente por ser violada y digan que seguramente lo causó su forma de vestir o lo que bebía, déjenle saber que no hay ninguna excusa para el abuso sexual. Alce su voz a través de cartas al editor de periódicos y revistas. Alce su voz a través de llamadas a sus representantes gubernamentales, pidiendo que apoyen leyes y programas que conduzcan a terminar el abuso sexual.
  • Contribuye tu dinero y tiempo. Dona dinero hacia servicios que apoyan a los sobrevivientes y a programas de prevención. Contribuya tiempo haciéndose un consejero en casos de abuso sexual o un educador comunitario, participe en eventos contra el abuso sexual, o comience su propio club en su escuela o lugar de trabajo.
  • La Solidaridad. La violencia sexual tienen principio en la creencia que grupos enteros de gentes son superiores y que otros son inferiores. Las violaciones se alimentan de los sistemas del sexismo, la homofobia y el racismo. Ayuden a terminar la violencia sexual aliándose con los grupos que son atacados por la opresión. Apoye a la justicia, la no-violencia, y la igualdad.
...Empezamos a transformar la cultura violenta cuando nosotros sanamos; dando honor a nuestra firmeza de carácter y sabiduría, quebrando el silencio sobre la violencia sexual. Estimulamos a los sobrevivientes que cuiden de sí mismos para sanar. Quizás esto sea llamar a una línea telefónica de emergencia para hablar sobre de tu experiencia, obteniendo consejería y unirse a un grupo de apoyo o pedirles ayuda a amigos o familiares. Cuando te sientas listo comparte tu historia. Quebrando el silencio reduce la vergüenza de haber sido violado y les impulsara a otros a contar sus experiencias.

Copyright © 2000 Santa Barbara Rape Crisis Center. All rights reserved.
Privacy Policy. Site Development::Printlab Design Bureau.